Canal SEO: Consultoria SEO & Consultoria Google Adwords
Contacto: info@altas-buscadores.com

Los acentos en Google

Posted by: In: Buscadores, Google 01 Sep 2006 Comments: 2

Cómo ya sabéis, Google diferencia el uso de acentos las búsquedas desde hace algún tiempo, pero el cómo y cuándo hace esto, es algo un poco más complejo.

Cuándo alguien introduce una consulta que incluye una palabra con caracteres acentuados, los algoritmos de Google consideran que contiene ambas versiones: con y sin el acento. Por ejemplo, si alguien introduce [México], se devolverían los resultados para las páginas de ambas “Mexico” y “México”.

Si alguien introduce una consulta sin acentos, pero la palabra de esa consulta se podrí­a escribir con ellos, los algoritmos devuelven también ambas páginas, las versiones con y sin acentos de la palabra. De forma que si alguien introduce [Mexico], las páginas resultado serán las de “Mexico” y “México”.

Como entra en juego la interfaz del buscador

El lenguaje de la interfaz del buscador se tiene muy en cuenta durante este proceso. En principio, el conjunto de caracteres acentuados que se tratan como equivalentes a los no acentuados, cambia según al idioma de la interfaz del buscador, ya que las reglas de acentuación de cada lenguaje son distintas.

También los documentos que están en el lenguaje elegido son más relevantes. Si la interfaz del buscador es Español, los algoritmos asumen que las consultas son en Español y lo prefiere antes para los documentos resultantes.

Esto significa que los resultados para la misma consulta pueden variar dependiendo del lenguaje de la interfaz del buscador. También cambian dependiendo de la localización del ordenador que realiza la consulta (basado en la dirección IP) y si se elije ver los resultados en un lenguaje específico. Si se tiene la búsqueda personalizada activa, eso también influye en los resultados.

Cuándo se configura al Español, se devuelven más resultados con caracteres acentuados, incluso si la consulta no incluí­a el acento.

Como restringir los resultados

Para obtener resultados para una única versón de la palabra (con o sin acentos), puedes colocar un + antes de la palabra. Por ejemplo, la búsqueda [+Mexico] devuelve sólo páginas sobre “Mexico” (y no “México”). Y la búsqueda [+México] devuelve sólo palabras sobre “México” y no “Mexico”.

Fí­jese que pueden aparecer algunos resultados que no correspondan con la versión de la palara especificada en la consulta, pero esta versión de la palabra debe aparecer en el contenido de la página o en el anchor text de la página, en lugar de en el tí­tulo o la descripción listada en los resultados.

Puede ver el anchor text usado al enlazar a su sitio eligiendo Estadí­sticas -> Aná¡lisis de pá¡ginas en Google Herramientas para webmasters

Carles Ferrer

Trabaja en Posicionamiento y marketing on-line en los buscadores, fundador de www.altas-buscadores.com. Uno de los primeros profesionales reconocido por Google como formador oficial (Google Adwords Seminar leader), que impartió sus Seminarios Oficiales por diversas ciudades españolas Ha participado como ponente o formador en diferentes instituciones como ESADE, la Universidad UPF de Barcelona, diversos Ayuntamientos y Cámaras de Comercio, Jornadas de Negocios y mesas redondas como experto SEO – SEM

Comments: 2

  1. Posted by DeBebidas.net - Delivery de Bebidas 15 Jul 2010 at 09:27

    Estamos en duda su usar o no acentos dentro de nuestra web… estamos trabajando en la búsqueda “bebidas alcohólicas”, pero como dije antes no sabes que hacer…
    Hace unos minutos sacamos TODOS los acentos de la web para solo dejar la palabra “alcoholicas”

    Ustedes que opinan?

    Salud!.-

Dejar un comentario!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Related Posts